Pecio Raffaelli (Formentera)

¡Comparte esta historia!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

En octubre de 2022, Alessandro Raffaelli, un ciudadano italiano asiduo a la isla de Formentera, practicaba snorkel en la playa de Levante, cuando algo atrajo su atención en el fondo marino. Sobre un fondo de roca, se extendían los restos de una embarcación de madera.

Alessandro hizo dos cosas en ese momento que ayudaría enormemente al equipo de arqueólogos que se desplazaría con posterioridad a documentar este hallazgo: lo geolocalizó con ayuda de un apple watch y lo documentó fotográficamente. 

Inmediatamente después, puso en conocimiento del Consell de Formentera el hallazgo, junto con la posición y las imágenes tomadas, y se llevó a cabo su inspección por parte de un equipo del IBEAM.

Actualmente este increíble yacimiento, datado a priori entre el siglo XVI y XVII se encuentra en proceso de estudio.

Otros casos de éxito

Pecio Raffaelli (Formentera)

Un baño al atardecer en la playa de Levante de Formentera, es el preámbulo para el descubrimiento de un importante navío.

Ses Fontanelles

En el verano de 2019, un vecino de Palma de Mallorca que tiene por costumbre nadar cada mañana en la playa de s’Arenal, descubrió de forma casual uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, de época tardorromana, más importantes de nuestro país.

Caló de Sant Agustí (Formentera)

Una casualidad hizo que dos amigos que salieron a navegar por Formentera, descubrieran el mayor conjunto de sables del siglo XIX documentado en el Mediterráneo.

Cabrera XIV (Mallorca)

Un yacimiento del siglo IV d.C. hundido a 70 m en pleno corazón del Parque Nacional de Cabrera.